Monday, 30 December 2013

Las armas de los poderosos / The Weapons of the Powerful

¡Hola! Gracias desde ya por empezar a leer estas líneas. Espero que tenga la suficiente habilidad como para retener su atención hasta el final… o al menos hasta que haya dicho lo más importante, cual un retor (nota: los retores son los que tienen experiencia en la técnica del hablar, como –algunos– políticos).
Desde hace tiempo –ya varios años–, muchas personas que yo estimo mucho me han enseñado y hecho ver cómo, al menos más o menos, se manejan los poderosos del mundo. En general, si son poderosos, es porque son gente inteligente. No digo gente sabia, sino inteligente, ya que la sabiduría es algo más de Dios. La mayoría de los pobres son sabios: saben cómo trata el mundo. La mayoría de los ricos son inteligentes: saben cómo tratar al mundo. Que hay poderosos en el mundo, no es un secreto, como tampoco es secreto que un poderoso tiene que saber cómo conservar ese poder, si realmente quiere hacerlo. Dicho sea de paso, si no quieren perder el poder, no les conviene que haya muchos inteligentes, claro, como tampoco que se note esa intención.
El conocimiento es algo muy importante. Y cuando este conocimiento es acerca de las cosas de Dios (Sabiduría), lo es mucho más. Pero cuando digo “conocimiento” no me refiero simplemente al conocimiento de todo lo que existe, a más no poder, como una enciclopedia, sino al que es recibido y elaborado por una buena inteligencia. Saber mucho sin poder conectar cada conocimiento entre sí, es como tener todas las piezas de un rompecabezas… desarmado. Pero saber cómo unir esas piezas del rompecabezas bien, tener pistas, ayuda mucho. Mucho más cuando es iluminado por Aquel que es el Camino, la Verdad, la Vida, la Luz, la Sal de la tierra…
Pero sigamos con los poderosos del mundo, a quienes no juzgaremos las intenciones de su corazón, para no ocupar un cargo que no corresponde a los seres humanos. Pensemos en los poderosos que viven como si Dios no existiera. Muchos de ellos razonan así: “si Dios no existe, ni Cielo ni Infierno existen. Por lo tanto habrá que sacarle jugo al máximo a la vida, aunque para ello haya que sacar de en medio a algunos… o a muchos. Total, como Dios no existe, nadie me pedirá cuentas de mis acciones”. Y hacen lo que se proponen… pero lo que se proponen lo hacen inteligentemente, sin que se note, je. No son tontos.
Pero para ello, para hacer lo que se proponen, necesitan un arma. No un arma de fuego… es muy estruendosa, y no bastaría para someter a todos los hombres. Saldrían perdiendo. ¿La inteligencia? Sí, esa es un arma. Pero no basta. Se necesita algún modo de gobernar –someter– a los seres humanos sin que ellos se den cuenta de que son sometidos. ¿Existirá? Un paso: hay que detenerlos, hay que ponerles grilletes en las manos y en los pies. Así se hacía en el pasado. Pero ahora… ahora no se puede poner grilletes, sería algo ridículo. Además, se darían cuenta de que son esclavos. ¿Entonces? ¿Cómo se congela las decisiones –y las acciones– de los seres humanos? ¡Pues con el miedo! ¡El miedo congela! Paraliza. Esclaviza de algún modo. Un día leí que en la Biblia hay 365 pasajes en los que se leen el mandamiento de “no temáis”, con estas u otras palabras, porque el que nos creó, creó también nuestra psicología y la conoce. Sabe que cuando tememos nos paralizamos. Muchos poderosos del mundo también lo saben. Pero obviamente actúan con mucha agudeza.
El miedo es la primera arma de los poderosos: son los grilletes más usados hoy día. Y Dios nos dice en la Santas Escrituras, como así también lo repiten en eco constante los Santos Padres como Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, que NO TENGAMOS MIEDO. “No tengáis miedo”, “no tengan miedo”…
Pero aquí se presenta otro problema para los que quieren meter miedo. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hacer para que la masa haga, casi sin darse cuenta, lo que uno quiera? La respuesta está en un dios llamado “OPINIÓN PÚBLICA”. Hay que meter en las masas una determinada forma de pensar, sobre todo hay que meter miedo. Para ello habrá que pasar por los noticiosos muchas malas noticias. Casi que piensen que todo está perdido. Buscan que las masas opinen como uno quiere que opinen, sin que se den cuenta de ello. ¿Y cómo se hace eso? Con los medios de comunicación, también llamados “mass media”, “los medios (de comunicación) de las masas”. Hay que hacer que la mayoría piense como nosotros, los poderosos de la tierra, queremos que piensen. Poco a poco. Las obras grandes no se lograron de la noche a la mañana. Tenemos que hacer que opinen bien de quienes nosotros queramos que opinen bien, y mal de los que queremos que opinen mal. Así razonan, más o menos. De las personas y de los temas más hablados. Por eso los cristianos tenemos que estar preparados para navegar contra corriente, si viniera el caso, y darnos cuenta de saber cuándo llega el momento, sabiendo que esa cruz de caminar –o correr– contra corriente es una cruz mucho más suave que los placeres más altos que el mundo nos promete y nunca nos da.
Por último: ¿cómo invadir sin armas un pueblo, un país, un continente? Cambiando la opinión pública. Pero también introduciendo vicios en el pueblo, para que se desgaste y luche entre sí. Y si además opina que esos vicios están bien, mejor aún. Junto con los vicios, entre los que se hallan las drogas ilegales, el sexo desenfrenado (la pornografía), el alcohol, etc., se encuentra el parar con las sanas costumbres, el oscurecer o tergiversar la historia y los orígenes del pueblo y de la nación (especialmente los orígenes católicos, que la opinión pública tiene que ver como mala palabra). Ya no se hablará de virtudes, sino de valores, y todos tendrán su lugar para la opinión, claro, je. Es que para opinar se puede opinar aún sin estar en la verdad, ni querer encontrarla. Por otro lado, como Jesús se identificó con la Verdad, a esa palabra se la ve casi como mala palabra.
Demás está decir que los poderosos que rigen la opinión pública mediante los diarios, revistas, internet, televisión, cine, radio, etc., en esta “invasión cultural "sin armas"”, tendrán que hacer disminuir o desaparecer el afecto legítimo hacia lo que es Dios, la Patria (el patriotismo) y la familia.
¿Qué? ¿Entonces no se puede opinar de nada? Claro que sí. Sí se puede opinar. Pero de cosas que no son terminantes. Se puede opinar, sí, sobre qué color queda mejor a algo. Pero de la verdad como tal, ella se conoce, no se opina.
¿Consejo? Estar atentos. No tener miedo. Unirnos como cristianos y como católicos, para amar más a Dios, a la Patria y a las familias.
¿Qué solución hay ante este panorama? La oración. El principio de la sabiduría como del amor a Dios es el temor del Señor. Esto, junto con la inteligencia, el conocimiento y otros dones, vienen del Espíritu Santo, y Dios no los niega a quien se los pide. ¡Mucho ánimo y adelante!


Espero que les haya servido de algo, y que la lectura haya sido clara y amena, dentro de todo, je. Son bienvenidos sus comentarios y opiniones, je.

Thursday, 26 December 2013

La Nueva Era

Publicado en Facebook / Posted in Facebook
Con arreglos. By Sergio Poratti


Están estas líneas dedicadas a Liliana Negri, y a todos los catequistas que buscan con sinceridad formarse. Ustedes, lectores, pásenselo a otros... si pueden, y con la libertad de hijos de Dios...

Bueno... resulta que desde hace un par de décadas, corríjanme si me equivoco... se puso de moda un movimiento, una idiología, llamada "New Age". Este es su nombre en inglés, ha de ser porque habrá comenzado allá en Estados Unidos, aunque tiene raíces orientales. ¿Qué significa "New Age"? Significa "Nueva Era"... es decir, señala que la "Era de Cristo (la Era Cristiana) ya pasó... que su Era, Él mismo y sus enseñanzas ya son antiguos, pasaron ". Ya de movida VEN USTEDES QUE LA LLAMADA NEW AGE NO ES CRISTIANA...

Lo malo que tiene es que confunde todo... todo. Toma un poco de todas las religiones, y enseña algo de todo. Y se filtra casi invisiblemente en la cultura, los textos, y hasta en la misma formación religiosa de algunas personas que no son avisadas.

Cuando veas en un libro "católico" una fotito de, por ejemplo, Mahatma Gandi, o de algún personaje importante de alguna religión oriental, sospechá que tiene influencia de la New Age, y por lo tanto su ortodoxia católica puede estar herida. Lo que pasa es que todo lo presenta liiindo, boniiito... y con eso te quieren ganar...

El reiki, los arcángeles de nombres extraños (que no están en la Biblia), la "meditación metafísica" para buscar el "equilibrio" en uno mismo (y no en Dios, que se ha hecho hombre sólo en Cristo y que ha fundado UNA Iglesia), estas tres cosas y quizás muchas más, son hijas de la llamada "Nueva Era"... ¡¡¡Atentiii!!! Algunas veces hasta pueden hablar de cosas católicas correctas, pero enseguida le meten cualquiera... y esto cualquiera puede ser veneno peligroso para el alma...

Hay tantos libros buenos... tantos santos, tantos doctores de la Iglesia cuya enseñanza es segura... ¿porqué se va a estotro? ¿Quieren formarse? Vayan al CATIC... ¿Es muy grueso? Está en "Compendio de la Iglesia Católica"... ¿Algo más espiritual? Hay libros de San Alfonso María de Ligorio, de San Juan Maria Claret, de Santa Teresita... la Vida de los Santos que te moverá a imitar su amor a Cristo y a María... ayúdenme los que saben, que son muchos 

Perdón por escribir tanto...
Recemos también por nuestros pastores, para que no tengan temor alguno de guiar a la porción de ovejitas encomendadas a él.
Y pidamos en estas cosas la asistencia del Espíritu Santo... y Nuestra Madre Santísima, María.

Un abrazo, y bendiciones.

Una homilía / A Homily


Publicado el 9 de noviembre de 2012 en Facebook. Posted in Facebook, on November 9, 2012. By Sergio Poratti.


Hoy fui a Misa al Sagrado Corazón, y no me acordaba que hoy era la consagración de la Basílica de Letrán... el Preste (yo al sacerdote suelo decirle "preste", que es un sinónimo, je) se extendió un poco en la homilía, pero estuvo buenísima. Lamentablemente, si me extiendo, como dijo Don Dalmiro, nadie lo va a leer. Así que voy a poner primero los puntitos de los que habló, enumerándolos. Posteriormente intentaré desarrollar cada uno de esos puntitos. De ese modo si a alguien le interesa específicamente uno de esos temas, le será más fácil.

Creo que podría señalar como puntos de la homilía:

1) La primera lectura... del profeta Ezequiel...
2) El Evangelio...
3) La segunda lectura...
4) Una breve reseña sobre la historia de la Iglesia en los primeros siglos...
5) Para hablar finalmente de la Dedicación de la Basílica de Letrán...

1) Me pidieron que lea la primera lectura. Básicamente habla que del Templo de los judíos salía o sale ríos de vida, o ríos que dan vida. Entonces empezó explicando el preste que los judíos tenían UN SÓLO templo... el de Jerusalén. Y tenían un sólo templo porque sólo existe un sólo Dios. Ahora bien, como el país de los judíos era (/es) gigante, los judíos que vivían lejos ¿adónde iban a Misa los domingos? Bueno, primero, no iban los domingos, sino los sábados. Y debido a la distancia, los que vivían lejos y no podían ir al Templo de Jerusalén, iban a la sinagoga, que sería algo así como el salón parroquial: el lugar de reunión para compartir la Palabra y aprender.

Posteriormente el primer templo, que construyó el rey Salomón, fue destruido, y se levantó otro. Y más adelante este segundo también fue destruido por el año 70 después de Cristo, y ya no se levantó otro. Actualmente, lo que queda de ese Templo, es un muro, y los judíos van a rezar allí, y a lamentarse que no tengan el Templo. Por eso se llama "Muro de los Lamentos". Resulta que del lado que sería de adentro del templo, los musulmanes construyeron una mezquita, y eso impide a los judíos construir en Templo. Aunque hay un grupo de Judíos que busca que se construya de vuelta ese Templo.

2) En el Evangelio, Jesús va a ese Templo de Jerusalén, y ve cómo se había convertido en un lugar de comercio, y no de adoración. Resulta que se vendían los animalitos para los sacrificios... ustedes imagínense el olorcito de asado constante que habría ahí... mezclado con el olor de un matadero. Bueno, la cuestión que Jesús echa a los comerciantes del Templo, y eso le va a valer a la semana la vida. Los judíos le preguntaron que qué signos les daba para actuar así. Ellos siempre pedían signos, es decir, milagros. Entonces Jesús les responde que destruyan "Este" templo "y en tres días lo volveré a levantar". Ellos pensaban que se refería al Templo de material, de ladrillos... y lo ridiculazaban, pero Él se refería al Templo de Su cuerpo.

3) En la segunda lectura se nos dice que nosotros somos Templo del Espíritu Santo. De Dios Padre se dice que somos hijos, de Dios Hijo que somos hermanos, y de Dios Espíritu Santo que somos Templos. Y que si somos tales, debemos tratar bien nuestro cuerpo, y el de los demás. No ver el cuerpo de las chicas, los varones, por ejemplo, como objetos. Y todo eso.

4) Cuando Jesús murió y resucitó, luego de esto, los discípulos iban a enseñar al Templo de Jerusalén, hasta que los judíos los echaron. Después de esto se siguieron juntando en casas de familias, como las "Comunidades de Base" que hay en américa, ante la falta de sacerdotes, que se reúnen en las casas a hacer una celebración de la Palabra, y un ministro de la Eucaristía reparte la comunión. Pero enseguida empezaron las persecuciones contra los cristianos, y se tuvieron que esconder, y se escondían en las catacumbas. Esta persecución duró casi tres siglos.
Resulta que el emperador Constantino se dio cuenta de que en realidad había muuuchos cristianos. Así que le convenía declarar la libertad religiosa para los mismos. Igualmente su mamá fue cristiana y santa: Santa Helena, y además también Constantino tuvo un sueño en el que veía cómo se le decía que con el signo de la Cruz iba a vencer la batalla que se estaba batiendo. En fin: la cuestión que los cristianos pudieron salir de las catacumbas a celebrar Misa otra vez arriba, en tierra firme.
Después resultó que hubo cada vez más cristianos, pero menos con calidad. Por eso el Papa (creo que) San Dámaso empezó a sacar de las catacumbas las reliquias (los huesos) de los mártires y ponerlas, como hoy aún se hace, en los altares, para mover a los cristianos a mayor fervor y mostrar el ejemplo de los mismos de amor a Jesucristo.

5) El nombre de Basílica viene del griego "basileios", que significa "Casa del Rey". "La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324."
"Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".
Corríjanme si me equivoqué en algo por favor. Los últimos dos párrafos anteriores los saqué de la página de EWTN. Gracias. Espero haber redactado con claridad lo que aprendí hoy. A las 19:30 fue la Misa, a las 20:20 pónganle que haya terminado, a las 21 llegué a casa y a las 22 lo terminé de escribir, antes de que me olvide. Felicito sinceramente si alguien se anima a leer todo esto. Hasta a mi me costaría, jeje. ¡Un abrazo a todos y bendiciones!

¡Comenten, si gustan!
Coment, if you want!




La oferta telefónica / The Phone Offer


Publicado en Facebook el 7 de marzo de 2013. Posted in Facebook on March 7, 2013. By Sergio Poratti.

Hace un tiempo que no publico nada, pero el llamado que me han hecho pocos minutos ha, me anima a compartirlo. Este relato está basado en una historia real.

Hace minutos una chistosilla me llamó al teléfono de pasa y me dijo: "Hola, ¿se encuentra el señor NN?". Y yo le digo: "No, equivocado"... Preguntaba por un señor de un apellido extraño, medio polaco, no sé... Y me dice ella (era una joven): "Ahhh, bueno, le explico a usted entonces..." (¡¿Qué me tenía que explcar?!, pensé) "Lo llamamos de AVÓN... nosotros vamos a cortar y a llamarlo de vuelta. Cuando atienda usted tiene que responder y se gana un crucero por el Brasil (o a Brasil, no sé cómo dijo ni cómo se dice), ¿sí?". Yo me quedé extrañado, porque ya me habían hecho algo así hace un tiempo una desconocida empresa de internet de Brasil, para enchufarme su producto. En aquel caso me había llamado y me dijo de antemano las respuesta que debía dar la próxima vez que llamaran. En fin... La cuestión es que entonces le digo a la joven con acento de extrañado: "Pero esto es un poco raro..." Y ella cortó. Se habrá asustado la pobrecilla, je.
Luego, le cuento a mi papá, que se ríe, y busco en internet, para ver si efectivamente me perdí un viaje en un crucero por el Brasil. En la página de Avón (ya sé qué Avon se escribe sin acento, pero estoy castellanizando la escritura de su pronunciación), no había nada de un tal "crucero por el Brasil", pero en Google sí había un videito de un chiquito irrespetuoso que llamaba a una señora y le decía exactamente lo mismo. Al menos la chica que me llamó a mí simuló un poco más de seriedad y madurez que aquel irreverente escuincle. Bueno, la cuestión es que cuando lo llaman a uno de vuelta y uno responde "Avón, Avón, Avón", el supuesto representante le responde a uno: "lavate la cola con jabón". En realidad dice una palabra más fuerte, que también empieza con c.
Así que, atenti si los llaman. Y si quieren un crucero por el Brasil, les ofrezco pasar por calle 80 entre 136 y 137 los días de lluvia en bici, que más o menos es lo mismo.
Que estén bien.

¡Sus comentarios son bienvenidos!
Your comments are welcome!

El parte bailarín / Dancering Report

Publicado en Facebook el 18 de septiembre de 2013. By Sergio Poratti. Originalmente escrito en español. Al ver que hay muchos lectores de habla inglesa (o hacker que cambian el IP, je), que vaya a saber uno si se quedan leyendo esto (si realmente hablan inglés). Y a mi se me ocurrió agregar el título en inglés, je. Ahona nomás me falta traducir a ese mesmo idioma todo lo demás que he publicado... jeje (he dicho muchos "jeje", caray)

Hoy me pasó algo chistoso en uno de los colegios donde doy clases, jeje.
Les comparto. En las aulas, sobre el escritorio del profesor, los preceptores dejan un libro donde nosotros los docentes completamos los datos de la clase del día. Junto a ese libro, generalmente, enganchan con un clip una hojita que los profesores de ese aula (que tenemos clases ese día), firmamos. Esta hojita se llama "parte".
Cuando terminamos la hora, como hoy yo tuve la última hora de clases en ese curso, los chicos salieron y yo salí atrás de ellos, con mi maletín en mi mano izquierda y ese libro de temas en la mano diestra, con el dichoso parte enganchado con un pequeño clip en la tapa del libro. Los clip son esos ganchitos cuya figura se usan en los mails para representar los "archivos adjuntos". En fin. Salgo entonces del aula con mis dos manos ocupadas, y de repente me doy cuenta del viento que hace. Bueno, "nada de otro mundo" pensé... sólo tenía que cruzar el patio en diagonal para ir a la preceptoría a dejar el libro con el parte. Pero hete aquí que de un momento a otro, sopla de improviso una ráfaga de viento que rodeándome en un remolino, hace flamear el parte muy fuerte. El viento cesa, y el parte se calma nuevamente sobre el libro de temas. -"¡En marcha!", me dije para mis adentros... "faltan pocos metros, fue tan sólo una falsa alarma". Levanto mi frente y sigo avanzando decididamente, cuando nuevamente de los cuatro puntos cardinales, unas fuertes ráfagas golpean vehementemente contra el parte, con tanta fuerza que lo tira al piso.
-"¡El parte!", me dije. El viento lo había arrastrado unos cinco metros hacia el Sur. Me detengo. Fijo mi mirada en él y camino hacia él. Los alumnos de los otros cursos, no obstante, empezaron a salir, así que tenía que buscar el parte entre sus pies en movimiento. Me acerco a unas decenas de centrímetos del parte, y otro viento me lo aleja aún más. Los alumnos entretanto siguen saliendo obstaculizándome la visión. Lo encuentro nuevamente y nuevamente hacia él voy entre los alumnos (que siguen saliendo). Una nueva ráfaga. "¡Rayos!". Ésta, esta vez, levanta el parte unos dos metros y medios más o menos, amagándome con irse al techo. Ustedes imagínenme a mí: entre los chicos que quieren salir a como de lugar, y yo siguiendo con mi brazo en alto y en contramano de los chicos, el bendito parte. Da unas tres vueltas mortales en el aire sobre sí y va a parar a unos cinco metros. Los chicos estaban ya dejando de pasar. "¡Al fin!", me dije. Respiro ondo, saco pecho, y me voy acercando al parte para agacharme y tomarlo entre mis manos cuando una chica alumna de repente me dice: "¡Chau profe!", estampando con su pie el parte en el suelo, sin ella darse cuenta. "Chau chau...", le digo. Me agacho y al fin lo tomo en mi mano... limpiándolo un poco, para dejarlo al fin en la preceptoría. Para colmo estaba cerca la inspectora con los directivos, y yo haciendo estas cosas. ¡Válgame!
En el micro me reía sólo, je: me acordaba un capítulo de los tres chiflados, en el que Larry en un baile pierde un zapato, y lo busca en cuatro patas entre los pies de la gente, en la pista de baile, recibiendo zapatazos en las manos en la cabeza, jeje. Al menos lo mío no fue tan grave, ¡a Dios gracias!
Qué descansen, y que tengan una linda semana.

Ya que han llegado hasta aquí... ¡comenten! (si quieren).
You can comment. Thank.

Wednesday, 25 December 2013

Un regalo de cumpleaños / A Birthday's Present

El siguiente texto fue publicado en mi facebook el 22 de noviembre de 2012, by Sergio Poratti.

Mis estimados todos... (ahhh, ¿qué se creía?):
Vieron que muchas veces uno va caminando y haciendo oración... piensa en Dios, le ofrece las acciones, agradece, pide... Bueno... Resulta que ayer, que fue mi cumpleaños, cuando volvía de la escuela donde doy clases, pasé por el rectorado de la Universidad para hacer la libreta sanitaria (no la hice en todo el año... esperé hasta mi cumpleaños, ah). Tenía que llevar una foto carnet, una lapicera, un certificado de alumno regular y el documento. Voy, me presento en la oficina correspondiente, le entrego todo, y cuando le entrego el documento digo... "¡Ah! ¿Y no se dará cuanta tal vez de que hoy es mi cumpleaños?"... Y me quedé pensando... pero no... bah, o por ahí sí y no me dijo nada.

Bueno... la cuestión que salí a tomar el 275 a plaza San Martín, y mientras pasaba entre toda esa gente que caminaba por la vereda y la que iba en los autos y micros, recordé lo que un día mi hermano Juan me hizo notar: que donde hay 30 o 40, no me acuerdo, era muy probable que se diera que al menos dos personas de ese grupo cumpliera años el mismo día. Y yo había cruzado un montón de gente, más de, no sé, de 100, de 200... no tengo la más pálida idea... Pero me preguntaba... ¿quién de todas estas personas cumplirá años el hoy también? A ver (me seguí diciendo), voy a ver quienes de todos los que cruzo tiene cara de feliz cumpleaños... Pero no hubo caso... no me enteré... jeje

Antes de llegar a casa recordé que había un muchacho que iba a la Piedad, que se llamaba como yo (Sergio) y que cumplía años el mismo día (el 21 de noviembre). De hecho, a la tarde iba a ir ahí, aunque no estaba seguro de que siguiera estando, ya que hacía mucho que no lo veía. Y hete aquí, que al ir a Misa a esa misma Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad (en la esquina de 24 y 66) un poquito antes de que empiece la Misa, voy a la sacristía, golpeo la puerta y me atiende otro sacristán (un muchacho de unos 19 años, cuyo nombre es Nicolás, pues se lo pregunté después, je). Me atiende y me pregunta que qué necesito. Le digo que quisiera avisarle al Padre que 'hoy' era mi cumpleaños, para que lo ponga entre las intenciones. Y el muchacho Nicolás me dice: "Ah, sí, sí, bueno, hoy también cumplo yo... ¡el día de la Virgen!". Yo dije dentro mío: "¡¡¡weeeeeee!!!". ¡Qué grande que es Dios! Me alegró mucho, porque justo yo venía no sé por qué pensando en quien de los que me cruzaba ese día también cumpliría años conmigo, je. Y el Cielo no me lo mostró en cualquier lado, sino con Nicolás, el sacristán de La Piedad. Je. Nos dijimos mutuamente feliz cumpleaños, je. Y tuvimos la Misa.

Que tengan lindo día.
Bendiciones.


¡Sus comentarios son bienvenidos!
Your comments are welcome!

El anciano del Sagrado Corazón

Publicado en Facebook, el 6 de diciembre de 2012, by Sergio Poratti.
AYER fui al final al "Concierto de Orquesta de Cámara", en la Basílica Sagrado Corazón, aquí en La Plata (Buenos Aires). Estuvo muy bueno. Yo sé que la mayoría no lee las publicaciones largas, porque aparte me lo dicen... pero bueno, esto es más fuerte que yo... jeje.

Salí (ayer) de mi casa a las 18:40, al Sagrado Corazón. Llegué un poco tarde, a las 19:15, ya estaban empezando el tercer misterio del rosario. Como siempre, a las19:30 fue la Misa, y yo pude leer el salmo. La capilla se empezó a llenar después de la homilía.

Cuando terminó la Misa, nos fuimos a sentar en los bancos de la "nave central" (el pasillo central). Yo me senté como en el cuarto banco, contando de adelante hacia atrás. A mi diestra se sentó una familia, y a mi izquierda había quedado un espacio como para una persona.

AQUÍ EMPIEZA LO INTERESANTE

Resulta que el martes pasado fui a la conferencia que el Padre Mancuso iba a dar en la exposición del Libro Católico. Ahí me encontré al P. Diego, a Bocha, al Hno. Jorge... y a otros conocidos. Yo me quedé cerca de ellos casi en el fondo. Pero he aquí que de repente veo a un venerable anciano, alto y delgado, vestía una camisa blanca y pantalones de vestir. Se sentó solito también por el fondo. Cuando el P. Mancuso hizo su aparición (entró por la puerta de atrás nuestro... o sea, por la entrada, je), este señor se levantó y lo fue a saludar. Me transmitía mucha paz. Yo pensaba, ¿será un religioso? No me daba como para preguntarle, pero me impresionó su presencia, je.

Fin.

Nooo, mentiraaa, sigue el relato, para vuestra delicia..., o vuestro tormento. Porque ahora viajamos en el tiempo hasta ayer. ¿Están leyendo, verdad? Bueno, resulta entonces que yo estaba sentado en el cuarto banco de la nave central de la Basílica Sagrado Corazón, y todos los bancos se estaban llenando, toda la basílica. Y al lado mío había un lugar vacío. Bueno... De entre las centenares de personas que fueron ¿saben quien se sentó? Exactly! (¡exacto!): este misterioso anciano. Una señorita nos repartió un folletito con los títulos de las cantos o canciones o temas, no sé cómo se dice. Me inspiraba la misma curiosidad... ¿sería un alma del purgatorio? ¡Empecé a flashear mal! ¿Quién era? ¡No sabía qué preguntarle! ¿Qué le tendría que haber preguntado? Me quedé leyendo el folleto.

Así me quedé, como intentando adivinar el significado de cada palabra alemana de las obras. Pues estaban escrito en su título original en alemán, y su traducción al español. En eso estaba concentrado cuando de repente el venerable anciano me pregunta: -¿Usted sabe alemán?
-¿Eh? No, no...
-Ah... ¿y estudia música?
-No... tampoco...
Tenía un acento un poquiiito extraño... pero no parecía totalmente extranjero. Su semblante lo adornaba con una constante sonrisa de afabilidad, que transmitía mucha paz.
-¿Cómo te llamás?
-Sergio... ¿y usted?
Ahí me dijo su nombre, que no me acuerdo. Y me deletreó su apellido: Chłopiec. Se escribe así, pero se pronuncia shopietz. Es polaco... significa "niño". ¿Y su apellido, cuál es? Ahí me dio pie para demostrar mis conocimientos genealógicos. Me duró poco.
A todo esto la Basílica se seguía llenando.

VIDA DEL SEÑOR CHŁOPIEC
Seguimos hablando, y le pregunté si él era de acá, si había nacido acá en La Plata. Él se quedó como pensando cómo me podía explicar. "Nací en Italia, -continuó- cuando mis padres estaban de paso por allá. Pero viví acá en La Plata, aunque ahora vivo en San Luís (creo que esa provincia me dijo). Ahora estoy de paso por aquí, porque estoy visitando a una hermana mía de carne. Y de paso aprovecho para venir a estos eventos que allá en donde vivo no hay (tanto). Yo soy sacerdote". Hubo un breve silencio. Fue muy fuerte para mi, pero intentando sobreponerme, jeje, le pregunté: -¿Ah, sí? ¿De alguna congregación?
Mirando hacia el frente, como un actor de película, dijo: -no, diocesano...

CLASE DE GEOPOLÍTICA E HISTORIA
Le pregunté sobre sus papás, me dijo que fueron capturados por la ex U. R. S. S. (Rusia). Perdón si reproduzco el relato con algún error, sepan perdonar mi falta de conocimientos sobre estos temas. Me explico que en la segunda guerra mundial, allá por 1932, Rusia y Alemania se aliaron, y atacaron Polonia. Esos dos países acordaron dividirse Polonia, mitad para cada uno. Sus papas tenían una casa de dos pisos. Cierto día (o cierta noche), los soldados rusos entraron en la casa, se la apropiaron, y llevaron a los papás del Padre como esclavos a Rusia, dónde hacían trabajos forzados. ¿Qué trabajos? Se lo pregunté. Trabajaban la tierra. Como agricultores, o algo así. Pero otro cierto día, Alemania no sé qué hizo, y entonces Polonia y Rusia se aliaron contra Alemania, un enemigo común. En ese interín, a sus papás lo dejan libres y viajan y viajan hasta llegar hasta Italia. En Italia, gracias al gobierno Inglés, consiguen viajar a Argentina. Ahí, en Italia, nació él.

EN LA PLATA
Estando acá en La Plata, A LOS 10 AÑOS... ¡A LOS 10 AÑOS! entra al Seminario Menor... allá por 1950 y pico... pero las vicisitudes de la vida hicieron que continuara los estudios en el seminario de San Luís. Su mamá lo animó a que hablara con un sacerdote que ella conocía allá, para que pudiera continuar sus estudios. Se ordenó por 1970 y pico... '72... por ahí.

APELLIDOS POLACOS QUE YO CONOCÍA
Ya estaba por empezar el concierto. ¡Qué maravilla! La señora que estaba a mi derecha, ya impaciente, empieza a aplaudir... ¡ella solita eh! Empezó a aplaudir, y aplaudía, y aplaudía... claro, hasta que toda la Basílica fue un sólo aplauso. Al menos no soy yo el único cara rota. Bueno... yo ya sentía que iba a comenzar a cantar los coros. Le dije a mi amigo (¡ah!): -¿Sabe? Yo conozco algunos apellidos polacos... -y le hablé de los redentoristas polacos...
-Zylak... ¿significa algo?
-¿Zylak?... sí... es polaco... pero no, no sé qué puede significar...
-También conozco el apellido "Wrublewski"... ¿y este? ¿significa algo?
-¡Ah! ¿Wrublewski? En Berisso hay una familia con ese apellido... bueno... en polaco "Wróbel" significa "gorrión"... ¿Conoció usted al Papa Polaco?
Ahí hablamos de este Magno Papa... me dijo: -Ah, ¿no lo vio? Vino dos veces a la Argentina... yo lo vi la segunda vez que vino- no sé en qué teatro... y me contó cómo había conseguido las entrada para... entrar, valga la redundancia... je. Y me dijo: a él su familia le decía cariñosamente "Lolek"... porque el diminutivo de su nombre Karol es Karolek... y de ahí se tomaron las últimas dos sílabas. La "r" pasa muchas veces a "l", cuando una palabra se transforma. Como "miracle" y "milagro"... bueno... hay otras muchas palabras, pero ahora no me acuerdo.... y además tengo que salir... uf, ¿ya pasó media hora? Bueno.... Contaría también qué vi hoy, pero tengo que ir a Villa Elisa. A ver qué les compartiré de este viajecito, jeje. Bueno... si pasa algo así, je.

Si han llegado a leer tooodo esto, me pongo de pie, y los aplaudo, jaja.

Un beso / Un abrazo / Bendiciones.
Elijan de estas tres opciones las que ustedes quieran.

Debo ponerme de pie para una señorita llamada Florencia, que lo leyó todo y hasta comentó la publicación en facebook, y a la señora Celeste Colombo de Urban. Si me olvido de alguien, espero enmendarme, je.

¿Los niños son adultos chiquitos o los adultos son niños grandes?

Esta publicación es del 9 de diciembre de 2012. By Sergio Poratti.


Hace unas semanas, yo no sé a dónde iba ni de dónde salía, creo que estaba sentado en la parada del 273 frente a la curia, esperando a una benemérita hermana de comunidad para ir a los vocacionistas, cuando de repente pasó un micro escolar por calle 54, llevando niños. Todos ellos estaban mirando por la ventanilla hacia plaza Moreno (bueno, porque yo veía a los de ese lado, je). Pero me llamó particularmente la atención un niño que, con la ventanilla abierta a todo lo que daba (pero sin asomarse a ella, claro, ni sacando el brazo), al ver la plaza, extendió sin tardar su brazo con firmeza, resistiendo el viento que le chocaba en su cara y que hacía flamear su guardapolvo estrepitosamente, y apuntó su dedo índice hacia ella, y mirando a sus co-tripulantes les puso a todos en sobre aviso, como esos marineros que daban aviso "tierra a la vista" subidos a un poste (cuyo nombre no me acuerdo), del objetivo encontrado, y gritó en alta voz: -¡¡¡La plaza Moreno!!! Lo lindo es que fue algo natural. Creo, je.

Qué rápido son los niños para dar aviso de los acontecimientos, rapidísimos. O al menos como que me dio esa impresión... tanto aquella vez como ayer. Habíamos ido a una procesión y a la Santa Misa en la capilla de la casa religiosa de la Congregación Redentorista (137 y 81). La procesión fue como a las 10 y media y a las 11 la Misa, si mal no recuerdo. Cuento de paso que la procesión estuvo muy linda, con un día muy lindo, a Dios gracias y a la Virgen. Tomaban la primera comunión un grupo de niños. Bueno, la cuestión es que en Misa, que ya estaba terminando, mis alumnos me daban cuenta de todos los movimientos de los niños (de nuestro grupo) ausentes. Es decir... Yo había ido con mis alumnos de catequesis, que eran unos cinco. Resulta que dos no quisieron entrar a Misa por el calor que hacía y la atmósfera que había, y se quedaron afuera. Pero los 'anawim' (el pequeño grupito fiel), que a pesar de todo se quedó adentro, en Misa, me contaba constantemente de todos los movimientos de los chicos de afuera, y hasta de la llegada de Rominna, antes de que ella llegue. No sé cómo lo hacen. Espero que nunca pierdan esa inocencia, y ese espíritu misionero, je. Son como pequeños "Juanes Bautistas", que anuncian "todo lo que ven y oyen" (Primera Carta de San Juan). Hoy anuncian todas estas cosas... el día de mañana quizás pasen por nuestras casa, con otro misionero y una Biblia, anunciando "lo que existía desde el principio", el mensaje de salvación, y señalando con su dedo al "Agnus Dei qui tollis peccata mundi", al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Ojalá así sea 
Yo creo que así será 

Que la Virgen nos bendiga.

Un beso / un abrazo / bendiciones.

La defunción del paraguas / The Demisa of the Umbrella

Esta historia está basada en hechos reales. 16 de diciembre de 2011, Argentina. Ciudad Capital Federal.

"Hoy a la tres de la tarde fui a buscar a mi hermano a la boca de la estación de Los Incas del subte, que venía a ayudarne a llevar lo que quedaban de mis bártulos. Como el día estaba feo, tomé mi super paraguas y salí con él para acompañarlo a la vuelta, por si llovía. Fui caminando por la calle Barzana dos cuadras hasta la avenida Los Incas... doblé a la derecha y después de tres cuadras empezó a lloviznar. Me felicité diciéndome: -¡Sergio, eres un genio! y abro el paraguas... Caminé otras tres cuadras y la leve llovizna se trocó en violenta lluvia. -¡Nada de otro mundo!- me dije- ¡Gracias a Dios tengo mi paraguas!... De pronto, lo inesperado: vientos feroces de los cuatro puntos cardinales me hacen bailar y estremecer el paraguas haciendo rotar su eje y propinándole un último golpe de gracia, haciendole volar la tela y dejándome los alambrecitos solos... Como es obvio, terminé mojándome todo, tiré el paraguas en un contenedor de basuras y salí carriendo para acabar las cinco o cuatro cuadras que me faltaban... Así recibí a Juan. Bue... dentro de todo, nada de otro mundo... ¡a quién no le pasa! je..."

Nota: alguien me dijo ante esta última exclamación que esto no le pasa a una persona normal, jeje.
Recuerdo a un personaje televisivo llamado "Barney, el dinosaurio", que también nos enseña que todos somos especiales, jeje. Algunos ni lo pueden ver. Recuerdo que con sus programas empezó mi interé por las marchas militares...
Barney con un niño, preparándose para unos de sus cántico con sabor a marcha militar estadounidense...

Felisa Maggi de Porrati



He aquí una foto de doña Felisa Maggi, la mamá del papá de mi abuelo paterno, y la señora Pietro Francesco Porrati. Vino con él de Italia alrededor de 1880, y formó familia en la ciudad de 9 de Julio. Fue testigo de los avances de los indios a esa localidad.

En una ocación, un indio iba decidido a encarar a su esposo, él grita: -¡Cristo!, y al punto aquel indio se para y vuelve como espantado sobre sus pasos. Ella murió rozando los cién años, y su esposo murió poco después de inanición. Lo testimonia Juan Ángel Poratti, a sus 100 años de vida, nieto de aquel, en 2008.-

En el censo nacional de 1895 su esposo e hijos no figuran como Poratti, sino como Porrati.-

Tuesday, 24 December 2013

Saludos por la Navidad

Esta publicación la he escrito mucho ha, mas nunca la publiqué. Luego de una re-edición casi íntegra, aquí la publico.
 
A finales de 2009 y los siguientes dos años, trabajando primero en la localidad de Santa Rosa, y luego estudiando en Capital Federal, tuve la dicha de conocer a los seminaristas y a no pocos padres de la diócesis de Zárate-Campana. Algunos de ellos son Joaquín Mazzeo, Agustín López, Carlos Alonso y Guillermos Díaz entrotros. Me parece una buena oportunidad para saludarlos.

También en esos años fui aprendiendo que las relaciones sociales muchas veces pueden ser difíciles. No sabría decir bien qué es lo que uno encuentra en otra persona para confiar en ella y establecer una fuerte amistad, pero entre los muchos muchachos y padres de esa benemérita diócesis, creo haber hallado más de un seminarista y sacerdote con quienes se forjó, a pesar de las constantes diferencias que a menudo entre nosotros pudieran surgir, un fuerte amistad.

En cuanto a los choques, las incoherencias, el barro, en todos lados uno lo encuentra, ya que de ese material somos. Aunque también tengo entendido que las piedras preciosas tienen su origen en el barro, en la tierra. La Iglesia es Santa, porque quien la fundo es Santo, y porque el Espíritu Santo la santifica. ¿Santifica a los santos? No, a los pecadores. ¿Entonces tenemos que ser pecadores? No, sino dejarnos santificar por el que Es la misma Santidad.

Un día el Rey David iba caminando con sus guarda espaldas y un loco desde uno de los lados del camino le insultaba y le tiraba piedras y polvo, como los perros. Entonces los guarda espaldas le preguntan a David: "¿quieres que mandemos matar a ese hombre?", a lo que el Rey responde: "No, que es Dios quien lo ha mandado".
En ese loco que le tiraba piedras podemos ver a los que blasfeman (más que para insultar a Dios, para insultarnos a nosotros, que lo amamos), a los que tratan con poca delicadeza al Señor en la Eucaristía y en los hermanos, a los groseros y ásperos, a los que hieren nuestro orgullo y a los que nos desordenan la estanterías de nuestras ideas. ¿Quién tiene las manos totalmente limpias de pecado para presentarse delante del Señor? Seguramente nuestras macanas (aún las que nosotros consideramos pequeñas) son más grandes que el pecado más grande que vemos en el otro. Miserere nobis, Domine. Miserere nobis.

Como escribo esto un 24 de diciembre, les deseo a todos una muy feliz Navidad. Miren que nunca es tarde para que nazca Nuestro Señor en el pesebre de nuestro corazón. Y si está sucio (como los pesebres lo están por lo propio que hacen los animales que en él están), permitamos a María que lo arregle como arregló aquel en el que nació el Niño Dios. Nunca es tarde... ¡pero el momento es ahora! Una señal de que la Virgencita está limpiándolo: si queremos ser más bueno.

Junto con la feliz Navidad, mucha Paz, Esperanza y ¡mucho ánimo!

Natale hilare et annum faustum!