Tuesday 22 November 2016

Lutero - su muerte

Versión oficial

En diciembre de 1545 había empezado el Concilio de Trento. Por aquellos días, los condes de Mansfeld lo llamaron a Eisleben para que solucionase un asunto familiar. Partió Lutero de Wittemberg el 23 de enero de 1546, llegando a su ciudad natal cinco días después. Tras engorrosas gestiones, logró solucionar la situación. Enseguida quiso volver. Se sentía muy mal, con angina de pecho. No le fue posible, ya que la muerte lo sorprendió el 15 de febrero, a las tres de la mañana. Sus discípulos le preguntaron si moría perseverando en su doctrina, a lo que contestó afirmativamente. Las últimas palabras que salieron de sus labios fueron para repetir por tres veces el versículo de Juan: «Dios amó tanto a los hombres que les dio a su Hijo único, a fin de que quien cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna». Tal es la versión oficial.

La versión de un sirviente

Rudtfeld, uno de los domésticos de la casa, publicó en 1606 un tal "Sedulius", en el que relata el deceso de Lutero. "Martín Lutero se dejó vencer por su inteperancia habitual y bebió con tanto exceso que nos vimos obligados a llevarlo absolutamente abrumado por la embriaguez y a acostarlo en la cama (...). Al día siguiente volvimos para ayudarlo a vestirse, según era costumbre. Vimos entonces, oh dolor, a nuestro dicho Martín colgado en su cama y miserablemente estrangulado". (En aquella época se usaban a veces camas elevadas, sostenidas por columnas). "Entonces anunciamos a los príncipes, sus invitados de la víspera, el execrable fin de Lutero. Éstos, aterrorizados como nosotros, nos pidieron enseguida con mil promesas y solemnes súplicas, que guardásemos un profundo y eterno silencio sobre este hecho, para que nada de ello trascendiese; luego nos rogaron desatar del lazo el horrible cadáver de Lutero, ponerlo en la cama y difundir en el pueblo la noticia de que su maestro había muerto subitamente".

En sus libro Tres reformadores, Maritain da una lista impresionante de amigos, compañeros y primeros discípulos de Lutero que acabaron suicidándose. La lectura del artículo "Lutero - Psicología de su doctrina", puede ayudar a entender las consecuencias psicológicas de una parte de la doctrina de Lutero. Puede leerse clickeando sobre el link.

No comments: