Wednesday 23 November 2016

Si quieres recoger miel, a la colmena no des puntapiés

Cuando lograron poner preso, en Nueva York, al terrible asesino Francis Crowley, conocido también como "Dos pistolas", especializado en matar vigilantes, este feroz enemigo del género humano escribió en un papel: "Yo tengo un corazón bueno que a nadie quisiera hacerle daño", y cuando lo condenaron a muerte, a sus tan solo 20 años de edad, en la terrible cárcel de Sing Sing, en vez de reconocerse culpable y pedir perdón, lo único que dijo fue: "Esto es lo que me pasa por defenderme".

Francisco "Dos Pistolas" Crowley, en la prisión de Sing Sing.
Fue condenado a pena de muerte a los 20 años de edad.

El tristemente famoso "Al" (Gabriel Alphonse) Capone, el más terrible jefe de mafias de Estados Unidos, decía: "He pasado mi vida ayudando a los demás, tratando de que vivan más alegres y lo único que recibo a cambio son insultos; soy un pobre hombre perseguido".


Al Capone
El director de una cárcel de alta seguridad, donde están los presos más temidos del país, dijo que de todos ellos muy pocos son los que se consideran malos. Para todos sus hechos tienen una explicación y una excusa que justifique sus acciones, y dicen que deberían estar libres porque en realidad son inocentes.

Pues, si Dos Pistolas, Al Capone y los presos más terribles del país no se culpan de nada, ¿qué diremos de las personas con las cuales tenemos que tratar diariamente? La gran mayoría de las personas no se critican a sí mismas, ni se creen culpables de aquello de lo que uno le critica, por más vistosos que sean esos errores.

La crítica destructiva es inútil, porque pone al prójimo en la defensa y hace que trate de justificarse, y de buscar excusas para lo que ha hecho.

La crítica es peligrosa porque hiere el orgullo, que es tan fuerte en cada persona; va contra su sentido de importancia y despierta su resentimiento contra quien le ha criticado.

Propósito

Procurar no criticar a los demás, o al menos ir disminuyendo en la crítica. Siendo dulces, se logrará mucho más.

No comments: