Monday 19 December 2016

¿Qué es la Filosofía? Breve historia

La Filosofía es la búsqueda de la verdad, mediante la reflexión, acerca de todo lo que existe, e incluso de lo que no existe (como la nada) o de lo que podría existir.

Alegoría de la Filosofía, según Dante.


Cuando esta reflexión es sobre cosas físicas de las que pueden realizarse conclusiones totalmente ciertas, se llama ciencia. Dentro de estas se incluyen las ciencias sociológicas, como la Historia, de las que si bien uno no puede concluir certezas totales, tiene en sus eventos una no pequeña regularidad. Uno puede suponer qué pasará en el futuro dadas ciertas condiciones. No son totalmente ciertas porque el objeto de estudio es el hombre, que es libre.

Alegoría de la Historia, por Anton Mengs.
Los primeros que, en Occidente, se dedicaron a filosofar -a reflexionar sobre la realidad y su origen-, fueron algunos habitantes de Grecia. Sin embargo, en Oriente, a su modo, los sabios filosofaron de otra forma. En Occidente el hombre trató de definir las esencias de las cosas. En oriente, en cambio, se hablaba de las cosas -como de los misterio- en forma de comparaciones o parábolas, en cuanto que la naturaleza es reflejo de las realidades espirituales.

Algunos ejemplos de la forma en la que buscaban la sabiduría en Oriente la encontramos en los Evangelios: cuando Jesús habla del Reino de los Cielos, no dice qué es, sino como qué es. Cuando los apóstoles le preguntan sobre la oración, no le preguntan "qué es la oración", sino "cómo debemos orar". Es una sabiduría más práctica.

No obstante, la razón no es desechada en el cristianismo, a excepción de algunas denominaciones cristianas. San Juan Pablo II decía que la razón y la fe son las dos alas del espíritu para elevarse a Dios. Posteriormente habrá ideologías que, o bien sólo aceptaran la fe, o sólo la razón, e incluso, en el siglo pasado, ideologías que no aceptarán ninguna de las dos -ni la fe, ni la razón-.

Algunos de los Filósofos más importantes de Grecia fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Sobre estos autores se basará la llamada escolástica cristiana de la llamada Edad Media. Aunque su conocimiento no se daría sino hasta esa Edad, con algunas traducciones venidas de África, con el árabe Alfarabi, el cordobés Aberroes y del persa Avicena.

Santo Tomás de Aquino será un gran intelectual. Es como el representante de la escolástica. No obstante, el desordenado intelectualismo de algunos creará en algunos países, como Alemania, cierta tendencia contraria, es decir, un espiritualismo, que algunas veces devendrá en un espiritualismo exacerbado que, más que la razón subraye la fe.

Esto, más el renacimiento, hará surgir en aquel reino el Luteranismo, que sólo se quedará con la Biblia -con la fe- pero rechazará la razón. Quienes se queden con la razón serán los iluministas.

Con el tiempo, la razón dirá que la fe no va contra la razón. Así que los enemigos de la fe presentarán una ideología que rechace tanto la fe como la razón. En otras palabra, todo lo católico. Esto se hará, en Alemania, con la Escuela de Frankfurt y el marxismo cultural. No obstante, vastas regiones de Ásia y África aún han permanecido inmunes a esta nueva ideología.

No comments: