Thursday 26 December 2013

Una homilía / A Homily


Publicado el 9 de noviembre de 2012 en Facebook. Posted in Facebook, on November 9, 2012. By Sergio Poratti.


Hoy fui a Misa al Sagrado Corazón, y no me acordaba que hoy era la consagración de la Basílica de Letrán... el Preste (yo al sacerdote suelo decirle "preste", que es un sinónimo, je) se extendió un poco en la homilía, pero estuvo buenísima. Lamentablemente, si me extiendo, como dijo Don Dalmiro, nadie lo va a leer. Así que voy a poner primero los puntitos de los que habló, enumerándolos. Posteriormente intentaré desarrollar cada uno de esos puntitos. De ese modo si a alguien le interesa específicamente uno de esos temas, le será más fácil.

Creo que podría señalar como puntos de la homilía:

1) La primera lectura... del profeta Ezequiel...
2) El Evangelio...
3) La segunda lectura...
4) Una breve reseña sobre la historia de la Iglesia en los primeros siglos...
5) Para hablar finalmente de la Dedicación de la Basílica de Letrán...

1) Me pidieron que lea la primera lectura. Básicamente habla que del Templo de los judíos salía o sale ríos de vida, o ríos que dan vida. Entonces empezó explicando el preste que los judíos tenían UN SÓLO templo... el de Jerusalén. Y tenían un sólo templo porque sólo existe un sólo Dios. Ahora bien, como el país de los judíos era (/es) gigante, los judíos que vivían lejos ¿adónde iban a Misa los domingos? Bueno, primero, no iban los domingos, sino los sábados. Y debido a la distancia, los que vivían lejos y no podían ir al Templo de Jerusalén, iban a la sinagoga, que sería algo así como el salón parroquial: el lugar de reunión para compartir la Palabra y aprender.

Posteriormente el primer templo, que construyó el rey Salomón, fue destruido, y se levantó otro. Y más adelante este segundo también fue destruido por el año 70 después de Cristo, y ya no se levantó otro. Actualmente, lo que queda de ese Templo, es un muro, y los judíos van a rezar allí, y a lamentarse que no tengan el Templo. Por eso se llama "Muro de los Lamentos". Resulta que del lado que sería de adentro del templo, los musulmanes construyeron una mezquita, y eso impide a los judíos construir en Templo. Aunque hay un grupo de Judíos que busca que se construya de vuelta ese Templo.

2) En el Evangelio, Jesús va a ese Templo de Jerusalén, y ve cómo se había convertido en un lugar de comercio, y no de adoración. Resulta que se vendían los animalitos para los sacrificios... ustedes imagínense el olorcito de asado constante que habría ahí... mezclado con el olor de un matadero. Bueno, la cuestión que Jesús echa a los comerciantes del Templo, y eso le va a valer a la semana la vida. Los judíos le preguntaron que qué signos les daba para actuar así. Ellos siempre pedían signos, es decir, milagros. Entonces Jesús les responde que destruyan "Este" templo "y en tres días lo volveré a levantar". Ellos pensaban que se refería al Templo de material, de ladrillos... y lo ridiculazaban, pero Él se refería al Templo de Su cuerpo.

3) En la segunda lectura se nos dice que nosotros somos Templo del Espíritu Santo. De Dios Padre se dice que somos hijos, de Dios Hijo que somos hermanos, y de Dios Espíritu Santo que somos Templos. Y que si somos tales, debemos tratar bien nuestro cuerpo, y el de los demás. No ver el cuerpo de las chicas, los varones, por ejemplo, como objetos. Y todo eso.

4) Cuando Jesús murió y resucitó, luego de esto, los discípulos iban a enseñar al Templo de Jerusalén, hasta que los judíos los echaron. Después de esto se siguieron juntando en casas de familias, como las "Comunidades de Base" que hay en américa, ante la falta de sacerdotes, que se reúnen en las casas a hacer una celebración de la Palabra, y un ministro de la Eucaristía reparte la comunión. Pero enseguida empezaron las persecuciones contra los cristianos, y se tuvieron que esconder, y se escondían en las catacumbas. Esta persecución duró casi tres siglos.
Resulta que el emperador Constantino se dio cuenta de que en realidad había muuuchos cristianos. Así que le convenía declarar la libertad religiosa para los mismos. Igualmente su mamá fue cristiana y santa: Santa Helena, y además también Constantino tuvo un sueño en el que veía cómo se le decía que con el signo de la Cruz iba a vencer la batalla que se estaba batiendo. En fin: la cuestión que los cristianos pudieron salir de las catacumbas a celebrar Misa otra vez arriba, en tierra firme.
Después resultó que hubo cada vez más cristianos, pero menos con calidad. Por eso el Papa (creo que) San Dámaso empezó a sacar de las catacumbas las reliquias (los huesos) de los mártires y ponerlas, como hoy aún se hace, en los altares, para mover a los cristianos a mayor fervor y mostrar el ejemplo de los mismos de amor a Jesucristo.

5) El nombre de Basílica viene del griego "basileios", que significa "Casa del Rey". "La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324."
"Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".
Corríjanme si me equivoqué en algo por favor. Los últimos dos párrafos anteriores los saqué de la página de EWTN. Gracias. Espero haber redactado con claridad lo que aprendí hoy. A las 19:30 fue la Misa, a las 20:20 pónganle que haya terminado, a las 21 llegué a casa y a las 22 lo terminé de escribir, antes de que me olvide. Felicito sinceramente si alguien se anima a leer todo esto. Hasta a mi me costaría, jeje. ¡Un abrazo a todos y bendiciones!

¡Comenten, si gustan!
Coment, if you want!




No comments: