El Padre Alonso Rodríguez nació en España en 1526. La predicación del Padre Juan Ramírez, Jesuita, llamado "el apóstol de España", lo movió a entrar en la Compañía de Jesús a los 20 años. Entre sus discípulos tuvo al Padre Francisco Suárez.
Escribió "Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas". Un libro tenido en tanto que el mismo San Alfonso pedía a su procurador que comprase cuanto hallase a la venta. Muchos de los ejemplos que usa San Alfonso en sus libritos, se leen en este otro.
Cuando el Padre Alonso Rodríguez entró a la Compañía de Jesús, hacía sólo seis años que había sido fundada.
Primer ejemplo:
Apartado número 9 (no está literal): De San Doroteo se cuenta que siendo hospedero y acostándose muy tarde y levantándose algunas veces de noche para dar recado a los huéspedes, con todo eso se levantaba con los demás para la oración comunitaria; y había rogado a uno que lo despertase, porque quien tenía la tarea de despertar a la comunidad no lo despertaba a él por la ocupación que sabía haber tenido; e incluso no estando del todo sano de algunas fiebres, esto no le impedía tener un buen deseo de no faltar a sus ejercicios espirituales y no quedarse con lo que él consideraba un achaque cualquiera. Prefería estar en la oración a su momento aun teniendo molestas, a andar después desconcertado todo el día.
Mas allí se cuenta también de un santo viejo, que vio un ángel que incensaba a todos los que habían ido con diligencia a la oración, y también los lugares vacíos de los que, impedidos por obediencia, faltaban; pero no los de los que no iban por negligencia suya. Esto es bueno para consuelo de los que por ocupaciones de la obediencia o tareas de estado no pueden acudir a su tiempo con los demás a los ejercicios espirituales, y para que procuremos de no faltar en ellos por nuestro descuido.
No comments:
Post a Comment